Guia de camping en España

campinguia.com es una guía de camping de España. Encontrarás la categoría, teléfono y localidad de cada camping. Selecciona la región, provincia y localidad en la que quieras encontrar un camping para acampar. En cada provincia en contrarás información y enlaces interesantes, como oficinas de turismo y webs en las que podrás encontrar más información.


Campings en España [Deutsch] [English] [Français] [Italiano] [Nederlands]

Almeria turismo I

Publicar artículo sobre camping

Enviar este artículo a un amigo

>>Artículo turismo Almería (II), hoteles Almería

Julio-2005

Almería es una provincia de contrastes, podemos encontrar desde largas playas vírgenes hasta acantilados, y todo esto en un mismo parque natural, el Cabo de Gata; zonas con abundante vegetación y áreas increíblemente áridas, hasta el punto de contar con el único desierto de Europa, el desierto de Tabernas, escenario de muchas películas y más concretamente, de muchos spaghetti western. Se dice que Almería es la gran desconocida de las provincias españolas, sin embargo, cuenta con numerosos atractivos y poblaciones que son un ‘clásico’ dentro de los destinos turísticos nacionales, como por ejemplo, Roquetas de Mar o Mojácar.

 


Vista del Cabo de Gata

Excursiones

Dada la gran diversidad de Almería las posibilidades que nos ofrece a la hora de programar excursiones son múltiples, esta es sólo una posibilidad:

Día 1: Almería ciudad
Día 2: Parque Natural de Cabo de Gata
Día 3: Desierto de Tabernas


Si estamos alojados en Almería o Roquetas de Mar.
Día 4a: Alpujarras (Gador)
Día 5a: Adra

Si estamos alojados en Mojácar o alrededores:
Día 4b: Cuevas de Almanzora
Día 5b: Parque natural de Sierra María-Los Vélez(esto nos quedará demasiado lejos si nos alojamos en Almería o Roquetas de Mar)



Vista de la Alcazaba desde Cerro de San Miguel

Almería ciudad

Almería se localiza en la orilla del Mar Mediterráneo, la ciudad se encuentra dominada por una de sus monumentos más característicos, la Alcazaba junto con la muralla del cerro de San Miguel.

Visitas obligadas son la catedral y el complejo monumental de la Alcazaba.


La Alcazaba

La Alcazaba tiene sus origenes en el año 955 d.c., cuando Abd al-Rahman III, el primer califa de Al-Andalus ordena su construcción. Su emplazamiento es claramente estratégico ya que se encuentra sobre un cerro. Se trata de una fortaleza (la segunda construcción musulmana en España más amplia después de la Alhambra). En su interior cuenta con un castillo cristiano muy bien conservado, en el que destaca la torre del homenaje, construido tras la reconquista de Almería.



Jardines de la Alcazaba

El acceso se encuentra señalizado desde la parte histórica, y se puede acceder en coche hasta prácticamente el acceso. La entrada a la Alcazaba es gratuita para personas de la Unión Europea, en su interior se encuentra señalizados diferentes recorridos que transcurren por los tres recintos: en el primero hay unos jardines de construcción posterior, el segundo es el peor conservado y actualmente continúan las excavaciones arqueológicas, y por último, el castillo cristiano que es la parte mejor conservada. La visita puede durar alrededor una hora u hora y media.


Parque Natural de Cabo de Gata

Este parque es un impresionante paraje natural que combina playas vírgenes con los acantilados de la Sierra del Cabo de Gata.


La visita del parque comienza con un paraje de llamado las Amoladeras, y continúa con numerosas playas (en verano no olvidar bañador ;) ), hasta llegar al Cabo de Gata, donde podremos contemplar una zona de arrecifes, el arrecife de las sirenas, probablemente llamado así por una colonia de focas monje, y un faro que además de el típico haz de luz cuenta con otro adicional rojo que señaliza la zona de arrecifes anteriormente citada, en la que se han producido multitud de naufragios.




Cómo llegar
Desde Almería tomamos la A7 (autopista del mediterráneo) o la N-340 dirección Murcia, y seguimos las indicaciones.

 


Faro del Cabo de Gata

Arrecife de las Sirenas

Desierto de Tabernas

Almería ha sido y continúa siendo el escenario de numerosas películas nacionales y extranjeras, sobretodo del género spaghetti western, fruto de estas películas son los tres estudios de cine que actualmente existen en el Desierto de Tabernas, el único desierto de Europa.

En los años 60, un director italiano, Sergio Leone, viajó hasta Almería para rodar una película, ‘Por un puñado de dolares’ protagonizada por un desconocido Clint Eastwood, rápidamente llegarían muchas más como el clásico ‘El Bueno, El Feo y El Malo’. De aquellos rodajes se conservan tres estudios de cine: Estudios Sergio Leone, Mini Hollywood y Texas Hollywood. El primero es el más pequeño de los tres pero se encuentra en muy buen estado, el Mini Hollywood, el más antiguo, actualmente está regentado por una cadena de hoteles y ya no se realizan rodajes, su estado es bueno pero ha sufrido modificaciones desde el rodaje de las películas; y por último, el Texas Hollywood es el más peculiar de los tres, se accede a través solitario camino (utilizado para rodar escenas) que nos hará dudar de si se encuentra abierto o no.

Texas Hollywood

Estos estudios actualmente siguen siendo utilizados para rodar películas como ‘800 Balas’ de Alex de la Iglesia (que trata sobre unos personajes que viven en los mismos estudios), y recientemente ‘Los Dalton contra Lucky Luke’, también ha sido el escenario de anuncios de televisión como por ejemplo, el popular anuncio de Pepsi en el que aparecían jugadores del Real Madrid y del Manchester en un poblado del Oeste. En estos estudios podremos ver todo tal y como se rueda en las películas, para bien y para mal, el estado en general exceptuando el Saloon y las casas utilizadas en la última película no es bueno ya que no tiene mantenimiento, y todo está tal y como se deja. Se realizan dos espectáculos por la mañana (12:30 y 14:30) y dos por la tarde (17:30 y 19:30), uno de los espectáculos se realiza en el Saloon y el otro en la calle, los dos consiguen sumergirnos en el mundo del Spaghetti Western incluso a los más escépticos con el género (entre los que me incluía antes de visitar estos estudios).


La afluencia de turistas es reducida, cuando yo estuve no llegamos a ser más de 10 (y por lo que he podido leer suele ser habitual), al llegar nos dará la sensación de que estamos sólos. En mi opinión, esto es una ventaja ya que podremos verlo todo con tranquilidad, y el trato con los especialistas de los espectáculos es mucho más cercano, llegando a involucrar al reducido público. Uno de los especialistas nos dará una paseo en carreta por todo el poblado, comentándonos algunas curiosidades de las diferentes películas, combinadas con el habitual genio y humor andaluz. Cuenta con una pequeña tienda de souvenirs y un bar ubicados en el Saloon, un restaurante y una tienda donde podremos disfrazarnos con gran realismo, de los típicos personajes de las películas del Oeste.


Cómo llegar

Desde Almería, debemos tomar la A7 dirección Murcia, pasados unos kilómetros tomaremos la A-92 dirección Guadix y después saldremos cuando se nos indique dirección Tabernas. Los Mini Hollywood se encuentran a pocos metros de la A-92. Para ir a los estudios ‘Leone’ deberemos tomar un desvío a la izquierda, nada más abandonar la A-92. Los Texas Hollywood se encuentran pasando los Mini Hollywood tomando un camino de tierra que queda a la derecha, pasaremos por debajo de un puente y aproximadamente a 2 kilómetros llegaremos a los estudios.

Esto sólo es un extracto de lo que podemos ver en la provincia de Almería, se nos queda en el tintero muchas cosas, como por ejemplo, localidades como Adra, Nijar, Olula del Río,El Ejido, Berja Dalías o el Parque Natural de Sierra María-Los Velez. Almería cuenta con una importante red de hoteles, sobretodo en Almería, Roquetas de Mar, Mojacar, y campings. Veamoslo en la segunda parte de este artículo.

>>Artículo turismo Almería (II), hoteles Almería

Enviar este artículo a un amigo

Para enlazar este artículo copia el siguiente código:

<a href="http://www.campinguia.com/articulos/articulo_almeria_turismo.asp">Artículo Almería en campinguia.com</a>


Contacto/Sugerir camping/Modificaciones